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Nov

2024

Los jóvenes y su importante rol para lograr un futuro sostenible

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Especialistas de diversas instituciones participaron en la II Jornada de Compromiso Sostenible organizada por el programa académico de Administración de Empresas de Campus Lima. Abordaron diferentes aspectos y experiencias que contribuyen a la sostenibilidad empresarial.

Por Graciela Tuesta. 20 noviembre, 2024.

La jornada, desarrollada el 24 de octubre, fue organizada por el programa académico de Administración de Empresas, de Campus Lima, de la Universidad de Piura. Al finalizar las sesiones, Fabiola Falconí, directora del mencionado programa, se refirió al compromiso que tiene la academia de acercar a los jóvenes a las estrategias empresariales, enfocadas en el futuro sostenible, y a la pasión que se debe poner en el trabajo para querer lo que se hace y hacerlo bien.

Los negocios sostenibles

En la sesión inaugural, Fernando Morales Parada, de la Universidad Bío Bío de Chile, mencionó la importancia de los negocios sostenibles y de las leyes que los regulan en ese país. También se refirió a las críticas sobre la actividad empresarial y su responsabilidad medioambiental en el entorno.

En la segunda sesión, Paloma Martínez Alcorta, jefa de Sostenibilidad en Delosi, abordó el valor económico de la basura. “En Delosi hay un equipo de residuos, con aliados internos y externos, para medir e identificar cuánto genera de basura cada tienda por cantidad de soles vendidos. La basura es un problema de diseño en nuestro país, pero hay alternativas para darle solución como la reutilización, donación de insumos, packaging, venta de aceite, upcycling con materia prima, compost y las capacitaciones”, sostuvo.

Por su parte, Ana Belaunde Cornejo, fundadora de Limaná, al hablar de la biodiversidad de los productos en el Perú, señaló la contradicción que se hace en el sector gastronómico y la labor de Limaná. “En el país, botamos alimentos cuando tenemos muchas personas muriendo de hambre. Nosotros recibimos una capacitación con Palmiro Ocampo para reutilizar los desechos en productos como bebidas deliciosas y nutritivas”.

Asimismo, Belaunde mencionó que las políticas sostenibles de Limaná incluyen la edificación ecofriendly con iluminación cenital que cuida el consumo energético; el compost del 100 % de los productos orgánicos; el cuidado del abastecimiento con la pesca artesanal y la compra del 42% de frutas y verduras orgánicas de agricultores; el trato justo y de respeto a su personal; y la carta inclusiva para que todos puedan disfrutar de la comida”, mencionó Belaunde.

Macarena Mansilla Mahmud, asistente de investigación del área académica de Administración General, embajadora de Women Techmakers en Perú y egresada de Economía de la UDEP, Campus Lima, destacó la evolución en la percepción empresarial sobre la sostenibilidad. “En el año 2020 se iniciaron muchos procesos en el marco de los estándares de sostenibilidad global. En el año 2022, las empresas han alcanzado una mayor conciencia sobre lo que el tema implica”, señaló.

Además, compartió ejemplos de prácticas sostenibles. “AJE implementa múltiples prácticas verdes, como programas de voluntariado social y una plataforma de acceso libre para trabajadores que los capacita y les da reconocimientos. Enel, por su parte, promueve la movilidad ecológica mediante el uso de autobuses y automóviles eléctricos”.

En la sesión final de la jornada, Karla Ruiz Puse, jefa de Sostenibilidad de Promart y egresada de Administración de Empresas, Campus Lima, resaltó que Promart ha beneficiado a más de 4000 familias por su impacto en ollas comunes, colegios y comunidades enteras de Cusco, Arequipa, Sullana y Lima; y a más de 300 mypes a través del programa Compromiso MYPE.

Concluyó que la sostenibilidad tiene un retorno para el negocio que no se ve a corto plazo. “Hemos visto el impacto en la deducción de impuestos, las ventas de reciclables, en ahorro por la reutilización de activos; además del reconocimiento para la marca que afianza la confianza con los clientes”, mencionó.

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